Si estuviste ahorrando para comprar una vivienda, llegó tu momento. La coyuntura por COVID-19 impactó las ventas de propiedades y las tasas de interés. Ahora mismo, las oportunidades que ofrecen las entidades bancarias son ideales para la inversión inmobiliaria.
En muchos proyectos los bancos buscan dar incentivos o reducir las cuotas de aumentos a diversos tipos de bonos, como el bono del buen pagador. Esto vuelve las ofertas aún más atractivas.
Te mencionamos los beneficios más importantes que encontrarás actualmente en el mercado.
Reducción de cuota inicial
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la reducción del monto exigido para solicitar créditos al fondo Mi Vivienda. Si antes era necesario tener a la mano 10% de inicial, ahora con 7,5% es suficiente.
Aumento del bono familiar habitacional
Durante estos últimos meses, ha aumentado a 37 mil 625 soles el monto del bono familiar habitacional, para que las familias puedan adquirir viviendas a través del programa Techo Propio.
Aumento del bono del buen pagador
El programa Mi Vivienda también aumentó a 24 mil soles el bono del buen pagador, lo que representa un incremento de 32,6% según datos de El Peruano.
Para las propiedades que tienen un precio que supera los 213 mil 800 soles, el bono pasa de 13 mil 300 a 18 mil 300 soles.
El bono del Buen Pagador es una ayuda económica no reembolsable, que otorga el Estado a quienes adquieren el Nuevo Crédito Mi Vivienda.
Bono por viviendas sostenibles
Otro beneficio de Mi Vivienda, es el bono por propiedades sostenibles. Este consiste en reducir el precio final de la casa o departamento en 5 mil soles.
Descuentos de inmobiliarias
Dadas las actuales circunstancias, muchas inmobiliarias ofrecen promociones que se suman a la reducción del monto a financiar.
Retiro del 25% de fondos de la AFP para comprar la primera vivienda
Finalmente, puedes abonar parte de la cuota inicial retirando 25% de tus fondos de la AFP. Este beneficio está presente en la Ley desde el año 2006.
Conclusiones
Con todas las opciones que ofrece el programa Mi Vivienda y las ofertas de las inmobiliarias, podrás invertir en tu casa o departamento por mucho menos dinero que antes del COVID-19. Solo infórmate de estos beneficios directamente con las entidades bancarias y aprovecha la coyuntura para economizar gastos.