Desde hace algunos años el sector hotelero se siente amenazado por aplicaciones de hospedaje como Airbnb, que permite a dueños de inmuebles la posibilidad de rentar sus propiedades a turistas por un precio que se ajusta a la oferta y demanda de la zona, evadiendo las obligaciones tradicionales del sector hotelero.
Airbnb registra crecimientos anuales de 300% en diferentes países del mundo y es un negocio redondo. Los anfitriones no tienen que pagar impuestos por prestar el servicio de hospedaje, ni nómina o licencia de funcionamiento.
Hasta que llegó el COVID-19
La coyuntura por COVID-19 impactó por igual ambos negocios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en Perú (INEI), el sector hotelero tuvo una caída del 90% en el acumulado enero-mayo de 2020 y de 40% con respecto a similar periodo de 2019.
A su vez, Airbnb enfrentó una situación muy complicada durante los meses de cuarentena absoluta. La compañía estaba preparando su salida a la bolsa y sufrió grandes pérdidas a causa de la pandemia.
Pero los próximos meses serán definitivos para que Airbnb reevalúe sus estrategias y se adapte al nuevo mercado. Y si comparamos la situación del sector hotelero, es muy probable que la aplicación salga a flote primero.
¿Ves la oportunidad de negocio?
Estamos en el momento perfecto para invertir en bienes inmuebles. Las ventas han caído y las tasas de interés también. Los bancos ofrecen grandes oportunidades para la compra de viviendas. Invertir en este momento es una decisión inteligente si es que has considerado generar ingresos pasivos a través de alquileres.
¿Cómo ganar dinero con aplicaciones de hospedaje?
- Puedes ofrecer una habitación o la propiedad completa para que turistas puedan hospedarse.
- Airbnb ofrece una comisión por reservaciones, dinero que puedes invertir en comprar lo necesario para ambientar el espacio que alquilarás.
- Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en la página web de la aplicación.
- Luego haz clic en la opción “ser anfitrión”.
- A continuación brinda detalles de tu oferta: ¿casa o departamento?, ¿habitación o espacio compartido?, ¿cuántos huéspedes permites recibir por reservación?
- Airbnb te explicará los detalles del servicio y luego te pedirá los datos de la propiedad.
- Crea un anuncio llamativo, con un título y descripción creativa.
- Agrega fotografías de buena calidad, esto es muy importante.
- Elige la tarifa de tu hospedaje.
- Listo, estás preparado para ganar dinero sin mucho esfuerzo.