Según estudios de OLX Autos Perú, el segmento de vehículos seminuevos livianos se recuperó mucho más rápido que la categoría de nuevos en el segundo semestre de 2020, con un incremento de 100% en las ventas con respecto al primer semestre del año.
En cifras, se registraron 380 mil transferencias al cierre de 2020, que son 70 mil menos que al cierre de 2019.
¿A qué se debe este incremento en la demanda?
Durante la pandemia, surgieron tres poderosas razones de compra que impulsaron el mercado de autos usados:
- Las personas querían protegerse de la pandemia y necesitaban un vehículo para movilizarse.
- Las personas necesitaban diversificar su fuente de ingresos con actividades como movilización privada (taxis) o envíos a domicilio (deliverys).
- Comprar un auto usado es más fácil y rápido que uno nuevo, porque este último requiere trámites que pueden tardar bastante.
Por estos motivos, los modelos de vehículo que tuvieron mayor demanda fueron las pickups, furgonetas, SUV y sedanes.
Marcas de mayor demanda
Con un 49% de demanda, estas son las tres marcas que lideraron las ventas durante el año 2020, en el segmento de autos seminuevos.
- Toyota: 112 mil transferencias
- Hyundai: 41 mil transferencias
- Kia: 30 mil transferencias
Modelos más comercializados
- Hilux
- Corolla
- Yaris
- Accent
- Elantra
- Tucson
- Rio
- Picanto
- Sportage
¿Cuáles fueron los autos de lujo más vendidos?
En este nicho, la mayoría de las ventas corresponden a la marca BMW, seguido de Mercedes-Benz y Audi. Entre las tres marcas alemanas se concretaron más de 7 mil ventas.
Marcas chinas favoritas de los peruanos
Indiscutiblemente: JAC, Great Wall y Chery, con más de 5 mil unidades vendidas.
Ticket promedio
A diferencia de la categoría de autos nuevos, los vehículos usados tuvieron un aumento de 17% en sus precios.
De acuerdo al análisis de OLX, la escasez de algunas marcas inclinó la balanza a favor de los autos seminuevos, que además son más rápidos de adquirir.
En lo que respecta al nicho de autos de lujo, el crecimiento en los precios fue de 23%, mientras que las marcas chinas escaló en 17%.
Proyecciones 2021
De acuerdo al último informe de la Asociación Automotríz de Perú (AAP), con fecha de febrero de 2021, la comercialización de vehículos livianos nuevos tuvo una contracción anual como consecuencia del comportamiento del consumidor frente al aumento del número de casos de COVID-19, las nuevas medidas de restricción dictadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola y un mercado laboral que se recupera lentamente.
Por tal motivo, se estima que la demanda continuará liderada por el segmento de autos usados, para responder a las necesidades de protección y trabajo que impulsan la decisión de compra de los peruanos en el contexto actual.