La clave para lograr el crecimiento de una empresa, es trazar objetivos y ponerles fecha. Un buen plan de marketing para inmobiliarias debe reflejar la situación actual de la organización (punto de partida), las metas anuales (punto de llegada) y las acciones concretas que deben realizarse mes a mes para superar los objetivos. En lo que respecta al 2021, es necesario hacer ajustes para equilibrar la balanza del 2020. Te contamos paso a paso cómo crear un plan de marketing para el próximo año.
Resumen ejecutivo
En la primera parte de tu plan de marketing para el 2021, evalúa qué ocurrió en 2020. Incluye la siguiente información:
- ¿Cuántas personas conforman tu equipo de marketing y ventas?
- ¿Cuál era el objetivo del 2020? ¿Se cumplió o no?
- ¿Cuál era el plan de acción?
- ROI
- Línea de tiempo sobre las acciones de marketing en 2020
Análisis interno
El siguiente paso es analizar por qué funcionó o no tu estrategia de marketing en 2020. De este modo podrás detectar que acciones conservar y cuáles debes cambiar. Te recomendamos considerar los siguientes datos:
- ¿Cuál fue la estrategia actual?
- ¿Cuáles fueron tus propuestas de valor en el año? ¿cuál funcionó mejor?
- Rango de precios de los inmuebles vendidos y no vendidos.
- Análisis demográfico de la audiencia.
- ¿A través de cuál canal de distribución se vendió más?
- ¿Cuáles son los KPI más relevantes?
Análisis externo
Ahora que el año 2020 está completamente claro, es momento de evaluar el mercado. Esto nos permitirá definir el plan de marketing digital para el 2021. En este aspecto, analiza los siguientes factores:
- Tendencias del sector inmobiliario.
- Comportamiento de tus clientes potenciales.
- Acciones de la competencia.
- Posicionamiento en buscadores.
Objetivos
En este punto, ya tienes sobre la mesa la situación actual de tu inmobiliaria considerando los altibajos de la coyuntura por COVID-19 en 2020, qué acciones de marketing digital funcionan mejor para el negocio, cómo está posicionada la competencia y por qué, las tendencias del mercado y el comportamiento de tu público objetivo.
Con esta información, traza objetivos realistas e inteligentes. Considera la recuperación de tu negocio (si aplica) y también el crecimiento del mercado digital.
Estrategias
Crea un cuadro y destaca todos los canales de adquisición importantes con sus respectivas acciones y metas. Nosotros generalmente consideramos los siguientes:
- RRPP
- Publicidad en redes sociales.
- Estrategia de captación de leads.
- Propuestas de valor.
- Estrategia de producto.
- Estrategia de atención al cliente.
Medición
Establece cuáles serán los KPI que serán monitoreados y qué esperas de ellos:
- Engagement
- Incremento de seguidores
- Tráfico a la web
- Tasa de conversión
- Tasa de cierre
- ROI
Cronograma
Tu plan de marketing digital para 2021 debe considerar el cronograma de acción por trimestre, considerando los recursos y el equipo disponible. Despliega cuál será la planificación puntualizando acciones concretas y siempre teniendo en cuenta que cada paso debe contribuir al alcance de los objetivos.
Presupuesto
Finalmente establece cuál será el presupuesto necesario para que tu plan de marketing funcione. Considera el gasto en colaboradores, promoción a través de redes sociales y softwares de automatización como el CRM Evolta.
Compara también el gasto que hubo en 2020 con las proyecciones para 2021 e incluye las estimaciones en el ROI con tres posibles escenarios: positivo, neutral y negativo.
Siempre recuerda: todas tus acciones de marketing digital deben estar enfocadas en los objetivos de la inmobiliaria y alineadas con las necesidades del mercado. ¡Suerte!