El Banco Central de Reserva (BCR) recientemente confirmó un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, con precios de venta promedio en dólares por m2 subiendo un 5,3% en Lima Metropolitana.
Barranco, en particular, demostró un alza de 19,94%, seguido por La Molina (10,87%).
Los precios en los distritos de ingresos medios también subieron en el segundo trimestre del año en curso, aunque a menor ritmo que en los top. Jesús María (8.29%), Lince (6.88%) y San Miguel (6.57%).
Un incremento de precios refleja un aumento de la demanda. Esto se debe a mayores oportunidades que están dando los bancos, que permiten que más gente pueda acceder a financiar la compra de vivienda, así como las facilidades para calificar a créditos hipotecarios de los bancos, el descenso de las tasas de interés de esos préstamos, sobre todo en los últimos 12 meses, y los programas del Estado que incluyen bonos Mivivienda y Bonos Verdes. Actualmente, existe una demanda insatisfecha de 50000 familias frente a una oferta de solo 20000 unidades en la capital.
En cuanto a los alquileres, en la mayoría de distritos evaluados por el BCR se elevaron los precios también. En promedio, el ajuste fue de 1.25% en Lima, en el segundo trimestre.