Según proyecciones de la Asociación de Empresas Inmobiliarias en el Perú (ASEI), la venta de propiedades en Lima y Callao podría caer entre 5% y 10% este año, como resultado de la coyuntura por COVID-19.
Asimismo, gracias a la reducción dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR), las tasas de créditos hipotecarios seguirán bajando.
Estas son buenas noticias para el sector inmobiliario, que podrá recuperarse y fortalecerse. Si antes los alquileres de corto plazo eran atractivos para el mercado, actualmente no lo son tanto, especialmente por el cierre de fronteras y la contracción del turismo.
Por otro lado, es posible que los peruanos apuesten por departamentos pequeños en buenas zonas de Lima, para reducir gastos de alquiler (hasta 20%) sin perder calidad de vida.
En consecuencia, se obtendrán rentas de hasta 8% al año en alquileres de largo plazo, para equilibrar la caída de los alquileres temporales.
Millennials dinamizarán inversiones inmobiliarias
El sector inmobiliario también mantiene buenas expectativas por el interés que viene demostrando la generación millenial (25 a 38 años) por la inversión inmobiliaria. Esto implica que el mercado seguirá activo por los próximos 10 años.
Los nuevos retos de cara a la era post COVID-19 vienen de la mano con un cambio de mentalidad. Las nuevas generaciones muestran cada vez más interés en viviendas sustentables y con experiencias positivas al alcance. Están conscientes de que a largo plazo esto les generará plusvalía y por lo tanto, sus inversiones serán redituables.
Aunque parezca que este no es el mejor momento para hacer inversiones, expertos aseguran que la adquisición de bienes será tendencia en el futuro inmediato. En parte porque la compra de propiedades es la forma más segura de resguardar el capital y multiplicarlo con el paso del tiempo.
La recomendación a los compradores es asesorarse con especialistas, para invertir de la mejor forma y aprovechar el capital disponible.
Recomendaciones para inversores
- Este es un excelente momento para comprar una vivienda.
- También puedes adquirir un préstamo, considerando que las tasas de interés están en baja.
- Si querías comprar un departamento, no lo postergues. Las tasas hipotecarias bajarán. Mientras tengas un trabajo seguro y buen historial crediticio, conseguirás buenas ofertas de los bancos.
- Toda propiedad que adquieras en este momento se revalorizará en los próximos años.